TENOCH, Fundador de Tenochtitlan

Hábil político que se dio a conocer por su constancia y fe que demostraba cuando todo parecía que se había perdido, líder respetable de autoridad que guió a los mexicas hasta la localización de los símbolos para fundación de la tierra prometida por los dioses.
 
En palabras de Alfredo Chavero: "era uno de aquellos "espíritus" grandes que tienen confianza en el porvenir, porque la tienen en sí mismos y que sin el desánimo por los contratiempos, marcha a través de ellos, hasta llegar al punto de su destino".
 
Fig.única. Tenoch es el personaje del brazo levantado.
 
En el Códice de Mr. Aubin se habla de él, el cual sube al supremo poder sacerdotal y a ser Tecuhtli de los Mexicas, 4 años antes de que llegaran a Chapultepec en 1251.
Electo Rey Huitzilopochtli, dejó el poder hasta despúes de la derrota de Chapultepec y de la muerte de su monarca. Recobró el poder durante la servidumbre a los Colhuas, en que estuvo la tribu emigrante.
Fundador de la Ciudad de México Tenochtitlan, gobernó en ella hasta su muerte, según Chimalpain en 1363 y el Códice Mendocino en 1372.
 
Se sabe por el Códice Ramírez y la crónica del Padre Durán, que tuvo por mujer a Tochcalpan, aunque no hay registro de que tuviera hijos. Se cree que vivió hasta los 150 años o por lo menos a los 125, aunque investigadores actuales ponen en entredicho este dato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda de Copil

CUAUHTLIZTATZIN Y MALITZIN-MARÍA LUCÍA. Su descendencia