Los Mexicas siguieron viviendo en Tizapan, tierra conferida por el rey Colhua, en la que construyeron su altar de tierra, luego se presentaron  hasta el rey para que los sacerdotes lo honraran (similar a la consagración).
 
En versión de Mr. Aubin, los sacerdotes colhuas decoraron a medianoche sus altares con inmundicias, marañas de cabellos y cañas maguyadas y rotas; cuando los mexicas fueron a ver su altar se entristecieron tanto que desbarataron todo y a cambio colocaron espinas y guías de verdes hierbas como el acxóyatl; símbolo del triunfo.
 
Graf.01  imagen que representa la simulación de cómo pudo verse un templo mexica.
 
No había duda alguna de que los mexicas, a pesar de sus esfuerzos y la demostración de su calidad humana en las diferentes guerras y en la defensa de su gente, seguían recibiendo agresiones por otros pueblos similares que atentaron contra su grandeza, al menos los colhuas siempre se esforzaron en molestarlos.
 
El intérprete Aubin, hace referencia de que nuevamente invitaron al rey colhua a la honra del altar mexica, en la que sacrificaron a 4 cautivos que habían tomado en la guerra contra los xochimilca.
Algunos elementos fueron empleados en el sacrificio: un  quetzaltlapanecáyotl (rajador), el xiuhchimalli (rodela hermosa), el quetzalpámitl (bandera de plumas); pero encima de éste los mexicas hecharon un tecuáhuitl (palo para sacar fuego), el Rey Coxcox, se molestó y ordenó que los corrieran.
 
Los mexicas huyeron nuevamente en balsa de carrizos, llegando a Acatzintitlan Mexicaltzinco.
 
DESPÚES DE LA SUJECIÓN COLHUA
 
Sin perder el objetivo de su permanencia en el Valle de México, los Mexicas debían encontrar los símbolos que indicarían la fundación de la ciudad, tarea asignada por los dioses.
 
Graf.02
Signos relevantes como un islote, el águila y la serpiente, constituyeron los símbolos de identidad del pueblo mexicano.
Pero ¿sabías que hay 5 diferentes versiones del hallazgo de estos símbolos y que su significado e interpretación varía en cuanto a los personajes fundadores, así como en la posición del águila y en si daba muerte a una serpiente o a una ave?.

Esos códices son: Códice Ramírez, Códice Mr. Aubin, Códice Zumárraga y Códice Vaticano, así como la versión de Torquemada.
 
De esta manera culmina la trayectoria vivida por los Mexicas, cuyos asentamientos permanecen a lo largo del Valle de México.
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
México a través de los siglos.  Chavero, Alfredo. 9a.ed. T. I. México: Ed. Cumbre. 1972.
 
REFERENCIAS GRÁFICAS

Comentarios

  1. hellow, perdon pour my bad spanish la history que nos nara es muy ok, es very important conocer la history d una villa poco conocida around the world. habra mas...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que habrá más...estamos trabajando en la información.saludos Michail

      Eliminar
  2. soy originaria de tulpetlac y este trabajo no está fundamentado

    ResponderEliminar
  3. http://historiatulpetlac.blogspot.mx/2012/01/antecedentes-de-los-primeros.html#comment-form

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Leyenda de Copil

CUAUHTLIZTATZIN Y MALITZIN-MARÍA LUCÍA. Su descendencia