La Cuenca del Valle de México y la Sierra de Guadalupe

Es necesario saber que Tulpetlac forma parte de la Sierra de Guadalupe y que a su vez se halla en la Cuenca del Valle de México o Valle de Anáhuac, pero sobre todo conocer cuál fue el desarrollo que tuvieron los asentamientos en Ecatepec a lo largo de la historia, su producción, comercialización y el crecimiento demográfico que presentaron, para ello fue indispensable consultar otras fuentes especializadas.
Tulpetlac, se haya ubicada muy cerca de la Sierra de Guadalupe que a su vez forma parte de la región montañosa de la Cuenca del Valle de México; lugar digno de admirarse y que abarcaba unos 7,000 km cuadrados.
Especialistas de la materia han establecido que 1000 km cuadrados eran lagos y pantanos; dentro de los lagos tenemos a Xaltocan, Zumpango y Texcoco de agua salada y los lagos de Chalco y Xochimilco de agua dulce.
Esta región lacustre fue utilizada como vía de comunicación entre los asentamientos de las orillas de la sierra.
Géologos, arquéologos y antropólogos han estudiado el lugar por varios años y ubican que los asentamientos humanos son muy antiguos. Sus estudios los han dividido en varias etapas:
Según Joaquín García Bárcena, dentro de la ETAPA llamada LÍTICA (año 30, 000-2000 A.C.), la Cuenca del Valle de México estaba compuesta de grupos que sobrevivían solo de la recolección de plantas, animales de la zona lacustre y de la caza.
En esta etapa,predominaba el uso de la obsidiana y las llamadas puntas de proyectil, en cuanto a los grupos humanos fueron sedentarios porque aprovechaban los recursos que los lagos y montañas les proveían.
Roberto García Moll, establece en cambio, que los asentamientos humanos crecen durante el PERIODO PRECLÁSICO TEMPRANO y MEDIO (2500-400 A.C.), iniciándose la construcción de pueblos o aldeas de mayor tamaño. Entre sus actividades se hace presente la agricultura, dando pie a la generación de herramientas o instrumentos de molienda, de materiales como la piedra, la cerámica y la cestería.
García Moll asevera que las sociedades en las primeras aldeas de esta etapa eran escasas, de dimensiones pequeñas con poca población y organización social simple; durante este periodo Ecatepec y los otros pueblos aparecen Xalostoc, Tulpetlac, Coatitlan,etc.
Aparentemente la migración teotihuacana tras la caída de la ciudad, fue suscitada durante la ETAPA EPICLÁSICA (650-900 D.C.) su estructura se modificó, creándose cuatro grupos que propone la Dr. Evelyn Rattray en 1996, los cuales ocasionaron el crecimiento de los asentamientos a lo largo de la Sierra de Guadalupe:
  • El primero de ellos se ubicó desde Azcapotzalco hasta Ecatepec, esto quiere decir que muchos de los asentamientos a lo largo de la Sierra de Guadalupe hasta el Cerro de Tenayuca fueron teotihuacanos.
  • El segundo, ocupó la región de Chalco-Xolchimilco.
  • El tercero, se ubicó en Texcoco.
  • Y el último grupo está integrado por "los que quedaron" término que aplica la Dra. porque se trataba de una población dispersa que ocupó después de la caída de Teotihuacán las ruinas de la Ciudad Vieja y la zona de Palacio en la zona poniente de la pirámide del sol y la ciudadela; se ocupó Oxtotipanc y Xometla.

Para esta época la producción la sal se concentró en Ecatepec, creció más la población y aparecieron nuevos centros urbanos que se extendieron hasta el llamado PERIODO DEL DOMINIO MEXICA entre 1350-1519 D.C.

Con la información proporcionada por los especialistas, hoy sabemos que ecatepec es multicultural y sobrepoblado desde épocas remotas, esto más que considerarse un problema, desde el aspecto cultural es rico por las aportaciones que nos traen quienes llegan a vivir a este municipio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dossier: "La Cuenca de México". Varios autores. en: Arqueología Mexicana. Vol. XV. Núm.86. Jul/Ago. Méx.: Ed. Raíces/INAH. 2007. p.p. 29-35 y 50-53.

"Matrícula de Tributos" en: Arqueología Mexicana. edición especial. Núm. 14. Méx.: Ed. Reíces/INAH. 2003. p.84.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda de Copil

CUAUHTLIZTATZIN Y MALITZIN-MARÍA LUCÍA. Su descendencia